Un poco de historia: la Torre de Babel:  Según estudios hay en el mundo hasta 6000 idiomas, algunos mejor repartidos que otros. Por ejemplo, solo en Rusia hay 105 idiomas nativos repartidos por toda la región, y en la isla tropical de nueva Guinea más de 900.

Existen muchas teorías sobre el porqué de tantos idiomas en el mundo y de acuerdo a la hipótesis monogenética, todas las lenguas humanas derivan de una lengua ancestral que debió aparecer antes de los Homo Sapiens. La hipótesis poligenética sostiene que, si bien los humanos tenían capacidad para el lenguaje, este apareció en diferentes grupos de humanos más o menos por la misma época.

En el artículo de hoy vamos a dejar a un lado cuestiones científicas y técnicas y vamos a hablar sobre una leyenda, algo fantástica y a decir verdad, nada contrastada científicamente, pero sí más atractiva, sobre todo en la fantasía e imaginación que puede llegar a evocar, nos referimos a la Torre de Babel.

torre de babel

La Torre de Babel

¿Alguna vez has oído hablar de la leyenda de la Torre de Babel? te suena ¿verdad?. Esta leyenda apareció por primera vez en la Biblia, concretamente en el capítulo del Génesis, donde se explicaba la formación y el nacimiento del mundo, los seres humanos y el lenguaje.

Tras el primer diluvio universal, un numeroso grupo de personas se asentaron en las llanuras de Babilonia, donde decidieron edificar una torre tan alta que alcanzara el cielo, para así evitar que en el caso de un segundo diluvio, las partes más altas de la torre, pudieran poner a buen recaudo la vida de las personas, y así evitar una extinción

Son muchas las historias que giran en torno a esta monumental construcción. Sin embargo, la memoria de esta torre sigue estando vinculada en ciertas religiones con el origen y el desarrollo del lenguaje oral, así como el nacimiento de los idiomas.

Cuenta la leyenda de la Torre de Babel, que antes de su construcción el planeta entero hablaba una sola lengua y no había problemas de entendimiento, no obstante ante la arrogancia y la violencia que los humanos se profesaban, Dios los castigó con la confusión del idioma, obligándoles después a encontrar una jerga propia, a través de un camino de entendimiento mutuo que pusiera remedio a todos sus pecados. De esta forma, el lenguaje se representa como un punto de unión entre todas aquellas personas que conectan con Dios.

La Torre de Babel fue testigo de este castigo divino a los humanos, y rápidamente distintos idiomas nacieron allí, para luego extenderse por todo el mundo, dando lugar a la leyenda de la creación de las lenguas.

L2T, tu Torre de Babel

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta leyenda, te habrás dado cuenta de la riqueza de los lenguajes que existen en el mundo. En L2T no hablamos más de 6000 idiomas como existen en el planeta, pero sí los más importantes. Si necesitas una traducción en cualquier idioma europeo, chino o japonés, cuenta con profesionales, cuenta con L2T. Escribenos un mail a: info@L2Traducciones.com o llámanos al: 647 915 859, te informamos, te ayudamos.